miércoles, 22 de octubre de 2008

Sobre Camille Paglia y el arte


Paglia es una escritora fantastica y una pensadora voraz. Es ese tipo de mujer que atrae sin haber visto una foto suya, estoy convencida que cualquier persona que discutiera con ella, querría besarla en la boca y golpearla con un palo, porque Paglia consigue con sus textos lo mas imposible y es hacerte a ti mismo como lector dudar de tu propia integridad, no como espectador, sino como persona.


Camille en su proyección propia de su pensamiento, hace lo que una obra de arte ha de hacer, suscita comentarios en pro y en contra, hace que algo dentro de ti te empuje a pensar, a leer a ver el mundo con otros ojos, es directa y le gusta hacer rankings de cosas de las que no se pueden hacer rankings.





en el apartado de el mundo de Camille´s worl encontrareis el Top ten de Paglia en escultura, arquitectura, arte... Pero lo mejor de Paglia es que todo tiene un por qué, da explciaciones a todos sus teoremas y resulta de lo mas satisfactorio leer, aunque se sea contrario a lo que dice, como es capaz de racionalizar un gusto estético subjetivo.
Para aquellos que no conoceis a Paglia, redacto a aqui una serie de sus grandes citas tomadas de Vamps & tramps

  • " el desnudo es completamente inmaterial, porque el desnudo es en realidad un estado de pureza, un estado absoluto"

  • " La homosexualidad podría ser la clave para entenr toda la sexualidad humana. ningún tema se intersecciona en tantas direcciones con la psicología, la historia y la moral.... Stronewall fue un acto de resistencia a la autoridad policial a cargo de Drag Queens multirraciales que lloraban la muerte de Judy Garland... por lo tanto Stronewall tuvo un significado cultural ademas de politico; fue una insurreciion pagana de los renacidos sacerdotes de Cibeles travestidos"

  • " La homosexualiad no es normal. Por el contrario, es un desadio a la forma, ahí reside su carácter eternamente revolucionario...La naturaleza existe, les guste o no a los académicos,... Los gays son heroes y mártire qye han netregado sus vidas en la mayor guerra de todas. El destino, no Dios, nos ha dado nuestra carne. Tenemos todos los derechos sobre nuestro cuerpo y podemos hacercon él lo que nos parezca adecuado.."

  • " los hombres golpean a las mujeres por otra razón: porque la superioridad física es su única arma contra un ser mucho ás poderoso que ellos.""cualquier ujer que permmanezca con quién abusa de ella despúes del primer incidente, se convierte en su cómplice... el atacante como el adultero en serie, es una personalidad infantil que se obsesiona con el arquetipo de la madre, representado por su esposa."

  • " sólo porque la naturaleza sea suprema, debemos doblegarnos ante ella. Yo sigo la visión del románticismo tardío, de que todas las cosas grandes de la historia de a humanidad han sido logradas desafiando a la naturaleza. La ley, el arte y la tecnología son mecanismos de defensa, trincheras apolineas trazadas contra las dionisiacas turbulencias de la naturaleza... La procreacion, no el miedo o el prejuicio, subyace en la oposición cristiana a la HOmosexualidad"
la verdad es que no puedo entender como Paglia fué tachada y lo es hoy dia como Homofoba,
Nunca ví un relato mas real y un apoyo mas cercano a los ideales de igualdad que los que nos propone Paglia,


"debemos concentrarnos en obtener reconocimiento en la linea pagana"
Debemos tomar nota de las grandes mujeres que están trazando la linea de pensamiento que han de seguir nuestros hijos el dia de mañana.



isabel rollán

Octubre 2008.