martes, 27 de noviembre de 2007

Los convulsos 60*




INTRODUCCION HISTORICO-SOCIAL A LA DÉCADA DE LOS 60.

La frase de los Beatles “ We All Want to change the world” quizás sea la mejor frase que resuma la forma de pensar de mucha gente durante esta década, aunque acabada la década las cosas no habían salido como se esperaban, tal y como alguien dijo: “ debajo de los adoquines no estaba la playa”
Los Beatles Actuaron por primera vez en Liverpool en 1960, su música como la de otros grupos que nacieron en esta década- 1965 los Rolling Stones y el Satisfaction- fue el vehículo de un mensaje que había de tener una decisiva influencia en las formas d vida de la sociedad mundial. A mediados del decenio, la reina de Inglaterra concedería con razón a los Beatles la Orden del Imperio Británico. Nadie, en efecto, hizo más que ellos por el prestigio de su país.
El 21 de Abril de 1960 solo tras cuatro años del inicio de su construcción, “nació” Brasilia, convirtiéndose en la nueva capital de Brasil. El presidente Kubistschek, con ayuda de los arquitectos Lucio Costa y Oscar Niemeyer, hizo realidad, en medio de la sabana, el proyecto de la ciudad ideal.


En política internacional, los años sesenta presencian la declaración de independencia de numerosos países de África, que sin embargo, comenzarán a sufrir enseguida guerras Étnicas y secesionistas con numerosas víctimas. En Argelia, los colonos Franceses se alzan contra la política del presidente Charles de Gaulle. A pesar del intento de Golpe de Estado de los generales, De Gaulle proclamó la independencia de Argelia en 1962.


Las potencias coloniales Europeas concedieron por tanto la independencia a diecisiete países africanos. Sin embargo, el reparto arbitrario de las fronteras y la persistente dependencia económica han determinado durante décadas la historia de África. Las expectativas tras la guerra colonial para muchos africanos eran muy elevadas, pero esa alegría conseguida por la independencia pronto quedó empapada por el desengaño; era necesaria una industrialización y la democratización de estos países, sin embargo faltaban para ello condiciones necesarias en todos los aspectos, y por añadidura, la caída de los precios de las materias primas sumió a las economías de estos países en una profunda crisis; las condiciones de vida se volvieron cada vez mas caóticas desembocando en guerras civiles como el mayor problema de todos: el conflicto del Congo 1960; El caos en Chad 1960; Acceso al poder de Bokassa ( republica centroafricana) 1966; Caída del gobierno de Nigeria 1966


El acontecimiento más significativo de esta primera época es la declaración de John Fitzgerald Kennedy como presidente de los EEUU. Ha ganado a Richard Nixon por un escaso margen pero su juventud, su lenguaje y su llamamiento a la New Frontier entusiasma a todo el mundo. Es el primer católico del país regido por los WASP:


( White, Anglosaxon, Protestant) y Obtiene sus primeros éxitos con motivo de los disturbios raciales en Alabama, al mostrar su apoyo incondicional a Martin Luther King y al movimiento d los derechos civiles.


Vivió Kennedy algunos de los momentos más tensos de la guerra fría tales como el fracaso en el desembarco de los anticastristas en la bahía de Cochinos así como la famosa crisis de los misiles soviéticos en Cuba, a la que respondió amenazando con la intervención militar estadounidense.



El 22 de Noviembre de 1963 fue asesinado en Dallas sin que se haya aclarado si el autor de los disparos fue únicamente Oswald o hubo alguien mas implicado.
Una de las frases de Kennedy que mas se recuerdan en Europa es aquella de Ich bin ein Berliner (Soy Berlinés) La pronunció con motivo de una visita a la antigua capital Alemana, en 1961, cuando las autoridades de la Republica Democrática decidieron levantar el famoso Muro. Ha quedado para la historia la fotografía del ultimo soldado que atravesó la llamada “tierra de nadie” hacia el sector occidental de Berlín.


Tras el asesinato de Kennedy, el presidente Lyndon B.Jhonson continuó el programa de reformas de su predecesor, si bien le puso otro acento; no deseaba tanto imponerse a los soviéticos como “declarar abiertamente a guerra a la pobreza en América”; su gran modelo sería el New Deal de Franklin D. Roosevelt. No obstante, la guerra de Vietnam impidió el éxito de la política social de Johnson.


La tensión entre los dos grandes bloques se manifiesta también en la carrera espacial. A comienzos del decenio van ganando los soviéticos. El 12 de abril de 1961 el astronauta Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre que da la vuelta a la tierra en una cápsula espacial. Habrá que esperar años hasta que los estadounidenses se recuperen.


I have a Dream (tengo un sueño)i Dijo Martín Luther King, en uno de sus discursos que movilizarían a los negros de Estados Unidos en busca de una sociedad libre e igualitaria. Al año siguiente se concedería el premio Nóbel de la Paz. Otros grupos, como el dirigido por Malcom X, estaban en contra de la “No violencia” de King. El Black Power reivindicaría un contrapoder negro que impusiera por a fuerza la abolición de la discriminación racista, las revueltas de los negros sembró el terror en una América de blancos.


En 1968 un ciudadano blanco del Sur asesinó en Menphis a Martin Luther King y a su sueño. Fue asesinado en el Hotel Reichmond donde se colocó una placa conmemorativa a King con una frase de la Biblia, que parecía escrita para el:


“Matemos al Soñador y veremos que será de su sueño”


Solo se encontró como único responsable de la muerte de King a James Earl Ray condenado por este delito de asesinato, aunque se habla de Ray como victima también de una conspiración.
El 13 de Febrero de 1960 Francia hizo estallar su primera bomba atomica en zona de experimentación en el Sahara; a este suceso se une el nacimiento de La Force de Frappe, convirtiendo a Francia en una potencia nuclear; De Gaulle presentó así a su país como una gran potencia mundial; todo el suceso atómico sucedía en medio de un periodo de “tablas” entre La URSS y EEUU donde se buscaba poner un fin a estos ensayos militares.


En 1962 Juan XXIII convocaba el concilio Vaticano II que se celebraría bajo el pontificado de su sucesor Pablo VI. El cambio en la iglesia católica tuvo gran impacto en todo el mundo. Significó, por ejemplo en España, la definitiva liquidación de lo que aún pudiera quedarle al régimen de Franco de nacional-católico. Primero los curas y luego los Obispos empezaron a volverle la espalda al dictador.


En 1962 fue del famoso “contúrbenlo de Munich” en el que se reunió la oposición al Franquismo en la capital de Baviera. Ese mismo año, el príncipe Don Juan Carlos de Borbón se casaba en Atenas con la princesa Sofía de Grecia.


Los dos primeros años del decenio registraron grandes migraciones de trabajadores Españoles hacia Europa. La mejora de la economía del país se basó en gran parte en los envíos que estos trabajadores y los que habían emigrado anteriormente hacían a sus familias.
Si tuviéramos que buscar una palabra que resumiera la moda de los años sesenta hablaríamos sin duda de la Minifalda, que creó Mary Quant. Era una muestra inequívoca de la liberación de las costumbres a la cual había contribuido decisivamente la invención de la píldora anticonceptiva.


En el año 1962 murió Marilyn Monroe, Sex Symbol de toda una época, con faldas y a lo loco o los caballeros las prefieren rubias serían algunas de sus mas exitosas películas, las cuales nos retratan fielmente la sociedad de toda una época y la inequívoca grandilocuencia de Marilyn en pantalla; icono artístico de todo el siglo 20 y mito de masas universalmente conocida, la rubia de oro sería una gran perdida mas de esta época, y otra perdida mas alrededor de teorías de conspiración, en este caso alrededor de la familia de los Kennedy.


Franck Zappa, “enfant terrible” y genio del Rock; este músico Estadounidense, que en 1964 fundó el grupo “The Mothers Of Invention” fue uno de los artistas mas controvertidos e inclasificables de toda la historia de la música Rock. Brilló en todos los estilos del pop y también en la música vanguardista.


También es esta década el famoso boxeador Mohamed Alí obtuvo el titulo mundial de boxeo, el primero de tres títulos: 1964,1974,1978, se hizo rey de esta categoría máxima. Pero el boxeo no era lo unico que le importaba a Alí; como integrante del Black Muslims, este deportista se declaró a favor de los derechos humanos de las personas de color.


En el 60, nace tras tres años de investigación, la píldora anticonceptiva, que fue lanzada al mercado Norteamericano; clave para la revolución sexual en el mundo occidental.
Para defendernos de extrañas amenazas apareció James Boon, decidido a combatió al Doctor No.



Hitchcock estrenaba los Pájaros y se podía ir al cine para ver películas de Antonioni, Igmar Bergman, Fellini o Godard. El 23 de Febrero se estrenaría el drama famoso Jules y Truffaut. Esta película confirma internacionalmente la calidad el cine francés que se identifica con la corriente cinematográfica conocida como Nouvelle Vague. Y al teatro a ver otras de Beckett, Max Frisco, Dürrenmatt o Ionesco. En la universidad de Berkeley (California) surgiría la “contestación” estudiantil, con iniciativas como el Free Speech Movement a favor de la libertad e Expresión, que tendrían eco importante también en Europa.

La renovación novelística también llegaría con los años 60 a España; la publicación de Tiempo de silencio (1962) de Luis martín-Santos, y Visperas, Festividad y octava de san Camino de 1936 en Madrid (1969) por Camilo José Cela marcó el comienzo y el final de una década que supuso una revolución y renovación radicales en la narrativa Española.

La Carrera espacial conducía al lanzamiento de sondas dirigidas a los planetas del sistema solar. Y culminó en agosto de 1969, el día en que el astronauta Neil Mastrong pisó la superficie de la Luna. En la tierra, el doctor Barnard había realizado el primer transplante de corazón; se había tendido la línea del Transiberiano y se habían perforado el túnel de San Bernando y el del Mont Blan. Aparecieron los primeros Robots.

Durante la construcción del embalse de Assuán en el Alto Egipto se desmontaron y trasladaron templos como el de Abu Simbel para evitar que estos quedaran bajo las aguas.
La guerra del Vietnam, en la que Estados Unidos utilizó armas químicas exfoliantes que produjeron tremendas matanzas como la de My Lai, levanto un clamor de protestas en Estados Unidos y en todo el mundo; pero las protestas no llegan hasta que se comienza a reclutar soldados para la guerra en las universidades, es decir no solo reclutamiento de la llamada “basura blanca” y la comunidad negra. Las imágenes llegaban a la televisión Estadounidense ya avanzado el conflicto, las noticias que llegaban eran de victoria Norteamericana, pero la realidad era totalmente otra, será la primera guerra trasmitida por televisión, y una de las mas llevadas al cine en sus años posteriores.

Por esta misma época Mao Zedong proclamaba la revolución cultural en China. En Grecia, el Golpe de estado de los coroneles acababa con la monarquía, mientras Reza Pahlevi se coronaba Sha de Persia en Teherán.
Israel se hacía protagonista de la guerra de los seis Días y el Ejército Boliviano daba muerte al Che Guevara convirtiendo su imagen en un símbolo mundial, incluso mas que eso, la famosa imagen del che en fondo rojo será la imagen mas reproducida durante todo el siglo XX.
Dos grandes acontecimientos cerraron la década: La Primavera de Praga, que acabó con la entrada de los tanques soviéticos en la ciudad, y la destitución de los líderes que habían buscado “un Socialismo de rostro humano”.Y la eclosión revolucionaria d los estudiantes de Paris que se inició el día “de Mayo en la universidad de Nanterre. Cuándo las autoridades la cerraron, el movimiento se traslado a la Sorbona, cuyo rector pidió a la policía que desalojara a los estudiantes. Durante todo el mes de mayo la evolución se adueño de la capital Francesa. El día 21 Francia quedaba paralizada por la huelga y sumida en el caos. El presidente De Gaulle,. Adoptó una actitud intransigente, pero el 30 de Mayo claudicó y disolvió la asamblea Nacional, dimitiría en Abril del año siguiente. Europa y el mundo entero se vería conmocionados por aquel movimiento estudiantil cuyos lemas eran: “La imaginación al poder” “Seamos realistas, pidamos lo imposible”

Los jóvenes franceses que llevaron a cabo esta famosa revolución del mayo del 68, tendrían como una de sus imágenes en las manifestaciones la nombrada del Che y también a Mao, aunque la imagen de estos revolucionarios llegaría algo distorsionada a Europa y aun más a estos focos de revolución estudiantil. También se sucedieron manifestaciones estudiantiles en Lisboa, con la llamada revolución de los claveles.

Los años sesenta también fueron el movimiento hippie, la liberación sexual y la ciencia ficción; la juventud protagonizó la década de los sesenta en los EEUU, entre el hedonismo y la protesta. En Europa la primera generación del bienestar después de la guerra se hizo eco de lo que pasaba al otro lado del atlántico: los integrantes de las comunas, los hippies, los ídolos sexuales del cine y los cantantes del rock encarnaban un nuevo sentimiento vital. El motor, y al mismo tiempo el amortiguador de todas esas novedades fue la industria del entretenimiento, que aceptó ávidamente todas las nuevas tendencias y las hizo llegar al gran público, aunque suavizando su radicalismo.

La musica Soul Negra cautivó los oídos del público blanco. Chubby Checker mezcló en su tema “ The Twist” los distintos ritmos del mambo, el jazz y el rock and roll, contagiando a todos su rápido movimiento de caderas. El Establishment mostraba desprecio y desconfianza hacia los hippies, amor, libertad y humanidad fueron las palabras claves del musical emblemático d este movimiento; Hair, que en 1967 empezó en NY su marcha triunfal por todo el mundo.
En el montaje escénico la protesta contra la guerra de Vietnam, resultaba menos escandalosa que las escenas colectivas de las personas desnudas sobre el escenario.
Los hijos de Marx y de la Coca Cola, armados con la píldora anticonceptiva recién descubierta, combatían de este modo la moral sexual burguesa. Al mismo tiempo Love Story colmaba el sentimentalismo de los mas románticos.

El entusiasmo por la técnica muy lejos aún de la conciencia del peligro que podría entrañar, estaba sumido en un estado de ingenuidad.
El robot era considerado un amigo que desempeñaba servicios prácticos, aún cuando las instalaciones laborales controladas automáticamente, iban ganado terreno a la mano de obra humana.

Por lo demás, mientras la infalible lógica de Mister Spock ayudaba a la nave interestelar Enterprise, a salir de las situaciones mas comprometidas, los programas espaciales de los EEUU y la URSS disfrazaban la guerra de las estrellas de competición pacífica.


Mayo/2003.
Curso: Los años 60: una década en imágenes.
Universidad de Sevilla.
Isabel Rollán

No hay comentarios: