La obra de Marcel Duchamp es sin duda una de las mas compactas del arte contemporáneo, aun tras abandonarla a sus 25 años para dedicarse a lo que él denominó “pintura-pintura” la doble afirmación nos conducía a una negación de la pintura que el llamaba olfativa y Retórica, fue el inicio de su obra: Pintura-Idea.
Los dos pintores que han influido más fuertemente en la segunda mitad del siglo XX son Picasso y Duchamp:
Picasso por su obra, y Duchamp por una obra que es en si misma una negación del concepto moderno de obra.
Los cuadros de Duchamp son la representación del movimiento, el análisis, la descomposición y el contrario de la velocidad, en su obra el espacio camina, se funde, crea el movimiento en retardo, ese retardo irónico. Picasso crea reflexiones sobre la imagen.
Una obra sin obra, todo aquel maremagnum de ideas que tenía Duchamp se concentran en su obra: EL Gran Vidrio, concluido en 1923, donde nos muestra el invisible como algo transparente.
¿Qué pueden tener en común un molinillo de café, unos solteros, una cascada, una maquina de hacer chocolate, una avispa, un vestido transparente y una esposa desnuda?
Aparentemente, nada, pero en el universo de Duchamp todo tenía un hilo conductor solo faltaba darle forma, encontrar la manera de unión de todos y cualquier elemento del universo. El gran vidrio es el desnudo de una esposa, el streptease y el espectáculo, es una ceremonia, un fenómeno fisiológico y psicológico, es una operación mecánica, un proceso físico-químico, una experiencia erótica y espiritual, tenido junto y regulado por la META-IRONÍA.
Al inicio de 1911 conoce a Picabia y Apollinaire. Esta amistad precipita una evolución; pinta en este momento el Retrato de Dulcinea; una mujer amada y nunca jamás encontrada, muestra una figura que se despliega, es la representación del movimiento o descomposición de las posiciones de un cuerpo, será la prefiguración del desnudo que desciende una escalera. En el titulo Duchamp introduce un elemento psicológico, el inicio de su rebelión contra la pintura visiva, mas tarde afirmará que el titulo es un elemento esencial de la pintura, tal y como los son el color o la forma. Será muy importante la influencia de Laforgue en la obra de Duchamp así como Mallarmè:
“No me interesaba tanto la poesía de Laforgue como los títulos de sus poemas” esta confesión nos da luz suficiente para poder ver en ella el origen verbal de su creación pictórica, el lenguaje es un instrumento perfecto para producir significados e igualmente para destruirlos: La Meta-Ironía.
Para Duchamp todo el arte obedece a la misma ley, es una Ironía que destruye la propia negación, y de esta manera, genera una afirmación.
Ejemplifiquemos la Meta-Ironía:
DESNUDO QUE BAJA UNA ESCALERA:
EL desnudo es un “antimecanismo”. La ironía consiste principalmente en el hecho de que no sabemos que se trata de un desnudo, es invisible, un objeto de búsqueda interna como un libro de anatomía. Esta obra será la el culmen y final del cubismo:
(Inicio del cubismo) 1907 Picasso: Las señoritas de Avignon
1911 Duchamp: Desnudo que baja una escalera. (Fin del cubismo)
EL REY Y LA REINA RODEADOS DE DESNUDOS RÁPIDOS y LA ESPOSA:
Aquí el objeto nuevamente se reduce a su elemento más simple, a su forma más básica, el volumen a la línea, la línea a una serie de puntos. La pintura se trasforma en una cartografía simbólica y el objeto en un idea.
READY MADES.
Los Ready Mades cumplen tres principios fundamentales: Insignificancia, neutralidad y no-significación: lo que en si mismo parece un juego de palabras, no es mas que una no elección, es un gesto que solo puede realizar un artista.
El ready Made es una negación doble: niega la técnica, un objeto ya laborado se transforma en una obra de arte denominada ready Made: es decir pierde su funcionalidad, y se convierte en algo inservible: Una obra de arte.
Ese gesto del artista debe ser lo mas lejano a una elección, esa elección debe hacerse desde la indiferencia.
La indiferencia por tanto nos trasporta a La belleza de la Indiferencia algo muy presente en el Gran vidrio.
Según R.E Krauss el Ready Made no portaba, ninguna huella de acto de creación, no era originario en la matriz de las ideas Personales del escultor.
El Ready Made no es un objeto sino una pregunta.
Critica de la obra de Duchamp:
La influencia que Duchamp ha ejercido en el arte posterior, sobre todo de los años 60-70 es indudable: Tomemos el ejemplo de notas sobre el índice de Krauss:
Airtime; un video realizado durante los años 70 donde el artista Vito Acconci habla con su propia imagen reflejada en un espejo colocando delante suya refiriéndose a un YO cuando habla, pero no siempre; a veces durante su “dialogo” se refiere a su propio Yo con un TU; lo usa como si hablara con otra persona, y ese otro es él mismo.
Ese gesto del artista debe ser lo mas lejano a una elección, esa elección debe hacerse desde la indiferencia.
La indiferencia por tanto nos trasporta a La belleza de la Indiferencia algo muy presente en el Gran vidrio.
Según R.E Krauss el Ready Made no portaba, ninguna huella de acto de creación, no era originario en la matriz de las ideas Personales del escultor.
El Ready Made no es un objeto sino una pregunta.
Critica de la obra de Duchamp:
La influencia que Duchamp ha ejercido en el arte posterior, sobre todo de los años 60-70 es indudable: Tomemos el ejemplo de notas sobre el índice de Krauss:
Airtime; un video realizado durante los años 70 donde el artista Vito Acconci habla con su propia imagen reflejada en un espejo colocando delante suya refiriéndose a un YO cuando habla, pero no siempre; a veces durante su “dialogo” se refiere a su propio Yo con un TU; lo usa como si hablara con otra persona, y ese otro es él mismo.
¿Que influencia directa encontramos en este Video art? Sin duda es Duchamp: El gran vidrio estaba dividido en dos mundos ( lo cual nos lleva a Platón) la parte superior, la de la esposa, la del deseo, el desnudo, la transparencia y por que no decirlo, la muerte; esa parte que en alguno de los textos explicativos Duchamp señaló o nombró como MAR; el mar en la parte de arriba es otra contradicción hasta que no vemos que, a la parte inferior la denominó CEL que sería “cielo” y a la vez su propio nombre si unimos los dos: MAR + CEL = MARCEL usa su propio nombre para ese juego del lenguaje y de aquí Pienso que Acconci toma esa dualidad no solo lingüística sino de su propia personalidad. Acconci como Duchamp nos introducen en el reino de la fantasía. Caracterizado en un sentido atemporal, marcado por el significado que depende de la presencia existencial del que habla = YO – TU
La mas directa influencia d este YO – Tu es Tu m´é;
Realizado por Duchamp en 1918 su titulo significa TU y MI dos pronombres personales que, en cuanto a estos “índices” que los denomina Krauss, es una manera mas de exaltar el Alter Ego del artista son la misma forma de la que hablábamos antes del YO y TU. Para Duchamp no existe una sola realidad sino varias, RROSE SÉLAVY ED IO” es la frase escrita al inicio del circulo rotante de la maquina óptica obra de Duchamp de 1920. Rrose Sélavy era un travestido, así con ella Duchamp se adentra en esa doble identidad de lo sexual, su nombre es un homófono que para quien lo oye (en francés) tiene un significado totalmente diferente ËROS; C¨EST LA VIE: Duchamp introduce no solo la sensualidad sino también la musicalidad en el proceso de significación.
Tomemos como referencia el gran vidrio y los ready mades:
En el primer caso estamos ante la obra sublime, esa que le costó xxxxx años crear y sin embargo dejó inacabada, el fin de la propia obra era no ser concluida, digamos que Duchamp crea una critica tan voraz como aquella de Diderot a la academia pero en un lenguaje poco comprensible; el vidrio fue dañado en el traslado de la obra a la gran retrospectiva sobre la obra del artista
La mas directa influencia d este YO – Tu es Tu m´é;
Realizado por Duchamp en 1918 su titulo significa TU y MI dos pronombres personales que, en cuanto a estos “índices” que los denomina Krauss, es una manera mas de exaltar el Alter Ego del artista son la misma forma de la que hablábamos antes del YO y TU. Para Duchamp no existe una sola realidad sino varias, RROSE SÉLAVY ED IO” es la frase escrita al inicio del circulo rotante de la maquina óptica obra de Duchamp de 1920. Rrose Sélavy era un travestido, así con ella Duchamp se adentra en esa doble identidad de lo sexual, su nombre es un homófono que para quien lo oye (en francés) tiene un significado totalmente diferente ËROS; C¨EST LA VIE: Duchamp introduce no solo la sensualidad sino también la musicalidad en el proceso de significación.
Tomemos como referencia el gran vidrio y los ready mades:
En el primer caso estamos ante la obra sublime, esa que le costó xxxxx años crear y sin embargo dejó inacabada, el fin de la propia obra era no ser concluida, digamos que Duchamp crea una critica tan voraz como aquella de Diderot a la academia pero en un lenguaje poco comprensible; el vidrio fue dañado en el traslado de la obra a la gran retrospectiva sobre la obra del artista
(Exposición que no hubiera sido posible sin los surrealistas) Duchamp jamás la reparó, creía en un arte que se transformara, que sufriera heridas incluso como un ser humano, quizás ese daño en la obra que concluía la obra de toda su vida no era mas que un giro aun mas irónico que lo que Él había sido capaz de crear, todo arte era inútil pues no tenia ninguna función; el gran vidrio tenía una herida… y ¿qué importaba?
Duchamp creará las “las cajas” donde a forma de maleta descompone el vidrio y el resto de su producción explicándonos por donde sale y se pone el sol en su mundo, que dicho de paso, no es mas que el nuestro pero visto desde otro lado. Duchamp era un genio, un genio que veía allí en lo transparente y en lo inacabado la forma conclusa y perfecta para su obra, para el vestido de una esposa que se está desnudando.
La influencia de Mallarmé según Octavio paz es importante la ahora de poner titulo a sus obras pues ya dijo Duchamp que la obra de Mallarmé le interesaba sobre todo por los titulos de sus poemas, no por los poemas en si mismos.
La influencia de la Máquina, Apollinare, Nueva York, y los catálogos industriales que en las dos primeras épocas del siglo XX causaron tanta sensación que, como Krauss cuenta influyo fuertemente en él la obra de teatro Impresiones de África de RAymond Russe ( 1911) donde aparece una maquina de pintar: el computo de todos estos elementos le hicieron llegar a ese mundo de maquinas humanizadas, así como Giorgio de Chirico estaba fascinado por maniquíes humanizados que se besan y se aman y toman la personalidad de Romeo y de Julieta.
Es indudable para los ready mades pensar en los simbolistas: recordemos la obra de Odilon Redon: ¿que lleva a Redon a pintar una cabeza de mono sobre una mesa? Esa relación es de la misma naturaleza que aquella de los Ready mades: Fuente-Orinario/ Perchero-araña/ taburete-rueda de bicicleta: es en este último donde se aprecia mucho mejor esa influencia de Redon: asi como los primeros retratos de Duchamp, aquellos que hacía a sus seres mas queridos los pongo en directa relación con las flores de Redon; el color no es inventado pero si es fantasioso.
La muerte esta muy presente en la obra de Marcel, una muerte que esta sobre las cosas pero apenas las toca. La meta ironía consiste según Paz en eso, en ser capaz de apreciar todos estos símbolos trasformados de la realidad y sin embargo no ser capaz por completo de entenderlos ni explicarlos a un tercero.
Las obras de Duchamp se desarrollan en un lugar inexistente, sin principio ni final, en un espacio infinito como Mattise o Francis Bacon, el fondo es plano de color o no pero sin forma. Las figuras están “flotando” y en Duchamp; ¿Dónde está la esposa? ¿Dónde se desarrolla ese extraño striptease entre máquinas de hacer chocolate y hombres solteros?
Por otra parte deberíamos hablar de la frecuente costumbre de integrar a Duchamp en grupos como Futuristas y Dadaístas.
En el caso Futurista, Paz aclara que existe una gran diferencia entre los futuristas y Duchamp, esa diferencia reside en el concepto movimiento.
En 1912 tiene lugar la primera exposición futurista en Paris, un año antes Duchamp había pintado, al óleo, un esbozo del desnudo que desciende una escalera. Su objetivo es epidérmico (así lo señala Paz) no pretende dar sensación de movimiento, sino mas bien una representación estática de un objeto mutable.
El futurismo por otra parte esta invadido de la sensación y Duchamp de la Idea: esa es la gran diferencia.
Aunque me haya centrado en el gran vidrio y los ready mades, creo que sin duda la obra más influyente en el arte posterior de la obra de Marcel Duchamp es sin duda el desnudo que desciende una escalera,(1912) aquella que señalaba como la obra cumbre del fin del cubismo.
La manera en que el tema de dicha obra se repite a lo largo del siglo XX es realmente exagerado si pensamos que se trata de un tema en realidad simple.
Pero la escalera tiene como ya sabemos muchos un gran simbolismo tanto al descender como al ascender ( Recordemos; Hilanderas de Velázquez o algunas fotos de Rodchenko)
El desnudo es un anti-mecanismo. Se trata de una obra que inicia algo que aún hoy no ha terminado. El desnudo se inspira en preocupaciones afines a los futuristas, la ambición de representar el movimiento, pero ese movimiento es mas espiritual que físico, la visión desintegrada del espacio nos lleva irremediablemente al culto de la maquina. Así como señalé antes la ironía consiste de nuevo en no saber que nos encontramos frente a un cuerpo de mujer desnudo que misteriosamente desciende una escalera, es un desnudo invisible.
Para terminar quiero destacar algunas obras en las cuales yo veo esa fuerte influencia Duchampiana tanto en el concepto espacial, el desnudo, la acción, la reducción y la descomposición del espacio junto a esas obras donde se recrea un espacio concreto como Étant Donnés, y tras ese espacio un mundo, o una concepción del mundo, una intriga, o un miedo:
Ambientes:
1-Klein habitación inmaterial 1961
2-Mondrian .modelo para el teatro M.Seuphor. 1926
3-Barruchello. Artiflex sala d´attesa. 1968
Cuerpo, desnudo y acción:
1-Bacon. Papa Inocencio X. 1953
2-Marey. Cronografía 1894 **
3-ritcher Gerard. Emma desnudo en una escalera. Años 60.
Descomposición del plano:
1-Muybridge. Estudio del movimiento de un caballo. 1882 **
2-Balla. Velocidad de una motocicleta. 1913
3-Haussmann. Cabeza 1919.
4-Burri. Saco y rojo. 1954
Reducción:
1-Alan mc collum, plaster surrogates, 1985
2-Christo, Vallery curtain,1970-72
3-Klein. Monocromo 1960
** Casos en que Duchamp se ha influenciado directamente.
Bibliografia:
Octavio Paz. "El castillo de pureza"
Rosanlid E.Krauss Historia de la Escultura del Siglo XX
Rosalind E.Krauss El subconsciente optico.
Isabel Rollán
Isabel Rollán
Historia de la crítica del arte.
Curso 2006-2007
1 comentario:
Saludos, Isabel.
Acabamos de publicar la nueva edición de
Y SIN EMBARGO magazine #16, du-champ-i-ssue.
Un número dedicado a explorar la visión y propuestas de Marcel Duchamp.
No su vida, no su obra; tan sólo algunos de sus conceptos.
Realizado con aportes de artistas, pensadores y diseñadores de "todo el mundo"
combinados con la explícita intención de producir a su vez un objeto duchampiano.
[nueva, gratuita, completamente bilingüe]
Probablemente te interese.
Saludos
RV
Publicar un comentario